viernes, 22 de octubre de 2010
Es muy útil emplear una especie de plantilla, en ella se marca por orden lo que hay que hacer para describir: un paisaje, una persona y  un objeto y hacer diálogos.






 Para facilicitar la separacion de las palabras de una frase podemos hacer un tren, cada vagón se corresponde con una palabra. Cuando trabajemos con una oración pedimos al niño que asigne una palmada a cada palabra y las cuente, después si nos han salido 4 palabras por ejemplo ponemos encima de 4 vagones una tira de cartulina. Por últimos escribimos en las tiras de pizarra vileda de cada vagón las palabras. 

 
 Igualmente para contar las sílabas de una palabra podemos hacer un gusano, a cada sección del mismo le asiganamos una palabra y dependiendo de su número de sílabas vamos poniendo circulitos de cartulina, por ejemplo en la palabra teléfono el niño tiene que meter 4 circulitos en el gusano.



Para facilitar la articulación de los fonemas a los más pequeños, asociamos cada fonema a una tarjeta: f al gato enfadado con las garras, ch al tren, g al gato, r a la moto, d a la abeja, z a la serpiente, j a una espina en la garganta, s a pedir silencio, asi es más fácil que recuerden como hay que colocar los órganos para pronunciarlos.
Con este dado se trabaja la conciencia silábica, en cada cara hemos dibujado 2 o 3 círculos que representan las sílabas de una palabra, se tachan los círculos en cada lado de una manera diferente, se tira el dado, si sale dos círculos con el primero tachado, decimos una palabra de dos sílabas y el niño la tiene que repetir eliminando la primera, ej: decimos cama y el niño ma.
Para elaborar una historia tenemos estos dados,uno es para elegir el protagonista, otro para los lugares y el último para elegir la acción. El niño les tira y según lo que le haya salido ya tiene los elementos para hacerla.
Es una manera sencilla para que los más pequeños elaboren una historia,redacción, cuento... Se les presenta esta ficha, debajo de los dibujos que representan una historieta dividida en 3 momentos se les deja pistas para que empiecen a escribir la introducción(al principio, habíauna vez...), nudo(luego, después,a continuación...) y desenlace(alfinal, finalmente, por último...). cuando eligan las que quierenusar las colocan encima de los dibujos y a escribir!!

Para losmás mayores el esquema se amplia un poco

jueves, 21 de octubre de 2010
Actividades Mejora Fonema Rr Multiple
Los Cuentos de La Ardillita
praxias_lunis_pequeñas
martes, 19 de octubre de 2010
Para hacer manualidades  tipo fieltro se puede usar la tipica balleta de limpiar de la cocina, es mucho más barato y te pueden quedar cosas muy apañadas








Con la arcilla se pueden crear un monton de figuras, en mi caso no la cuezo y cuando se secan quedan bien










domingo, 17 de octubre de 2010
http://www.logopediacentro.es/pdf/Trabajamos%20habilidades%20metaling%20palabras.pdf

http://www.logopediacentro.es/pdf/Trabajamos%20habilidades%20metaling%20silabas.pdf
sábado, 16 de octubre de 2010
Logopedia Fichas de Lectoescritura
Intervencion Temprana en Ninos Con Retraso Del Lenguaje
Intervencion Logopedica en Los Retrasos Del Lenguaje
Actividades Para Estimulacion Del Lenguaje Oral
viernes, 15 de octubre de 2010
1. Conciencia Fonológica. Primer sonido o letra. Consonantes.


Una pasada de estrella de 90 modulos, yo tarde 4 dias en terminarla!!
miércoles, 29 de septiembre de 2010